Aureo

¿Quieres aprender las ideas clave de Mihaly Csikszentmihalyi?

Descárgate Aureo ahora y accede al resumen de Fluir.

Desarrollo Personal

Fluir

Una psicología de la felicidad

Por Mihaly Csikszentmihalyi

En Fluir:

  1. Aprenderás a controlar cómo dedicas tu atención.
  2. Descubrirás un método para potenciar tu productividad y sentirte realizado.
  3. Entenderás las claves para desarrollar confianza en ti mismo y una actitud positiva.

Descripción de Fluir

Aristóteles escribió que el objetivo último del ser humano es encontrar la felicidad. Después de más de veinte siglos, seguimos buscando lo mismo. ¿Cuál es la finalidad de la vida? Muchas personas sienten que están malgastando su vida, que no son realmente felices. Y eso les genera ansiedad. Pero la felicidad no es algo que suceda. No es algo que dependa de los acontecimientos externos, sino de cómo los interpretamos. Los mejores momentos de nuestra vida, los instantes de plenitud, suceden cuando el cuerpo y la mente alcanzan su límite tras conseguir algo difícil que merece la pena. Estos son los momentos óptimos, los que suceden cuando sientes que tu mente está ordenada y fluyes con la actividad que estás realizando. En Fluir: Una psicología de la felicidad, el psicólogo y doctor Mihaly Csikszentmihalyi propone un método para ser feliz y productivo basado en los resultados de sus investigaciones académicas.

¿Qué es fluir? Para Csikszentmihalyi, el flujo es un estado de concentración absoluta intrínsecamente gratificante independientemente de la actividad realizada, el lugar en el que se realiza y la gente de nuestro alrededor. Fluyes cuando eres capaz de concentrar tu esfuerzo y energía mental en una actividad a un nivel tan profundo que no sientes el paso del tiempo, ansiedad ni aburrimiento. Imagina un científico tan concentrado en su experimento que se olvida de comer, un ajedrecista absorto en los próximos movimientos o una escaladora tan concentrada en su ascenso que casi no recuerda como lo ha realizado.

El flujo es un sentimiento positivo de evolución personal que aparece cuando trascendemos nuestros límites físicos y mentales.

Quienes logran desarrollar la capacidad para gobernar y servirse del flujo, tienen la capacidad de vivir una vida plena y llena de significado. En Fluir, Csikszentmihalyi comparte sus hallazgos sobre las mejores maneras de potenciar este estado.

Fluir ha atraído el interés tanto de expertos e investigadores como del público general. Desde su publicación en 1990 ha sido traducido a 20 idiomas y a día de hoy sigue siendo un bestseller y una referencia en el campo de la psicología, la formación y los negocios.

Biografía de Mihaly Csikszentmihalyi

Nacido en 1934 en Fiume (actual Rijeka, Croacia) en el seno de una familia húngara, Csikszentmihalyi emigró a Estados Unidos en 1956. En 1965 se doctoró en psicología por la Universidad de Chicago, donde fue profesor y decano. Actualmente es profesor distinguido en la Claremont Graduate University (California).

Csikszentmihalyi es fundador y codirector del Centro de Investigación de Calidad de Vida (QLRC), centro sin ánimo de lucro dedicado al estudio de la psicología positiva.

Csikszentmihalyi es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Academia Estadounidense de la Educación y la Academia Estadounidense de Ciencias del Ocio. Ha sido Senior Fulbright Fellow y actualmente es miembro de varios consejos, entre los que se encuentra el Consejo Asesor de la Enciclopedia Britannica.

Csikszentmihalyi recibió el premio Clifton Strength en 2009 y el premio Széchenyi en 2011 en reconocimiento a su contribución a la psicología.

En 1990 publicó su bestseller Fluir: Una psicología de la felicidad y en 2004 publicó un TED Talk titulado: Fluir, el secreto de la felicidad.

Entre sus otras obras destacan: El yo evolutivo: Una psicología para un mundo globalizado, Aprender a fluir y Fluir en los negocios.

Libros relacionados