Aureo

¿Quieres aprender las ideas clave de Daniel Goleman?

Descárgate Aureo ahora y accede al resumen de Focus.

Desarrollo Personal

Focus

Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia

Por Daniel Goleman

En Focus:

  1. Aprenderás a evitar las distracciones del día a día.
  2. Entenderás cómo mejorar tu empatía y comprender mejor a los demás.
  3. Descubrirás técnicas prácticas para fortalecer tu capacidad de atención.

Descripción de Focus

Vivimos en la era de la distracción. Estamos rodeados de tantos estímulos que mantenernos focalizados unos minutos se ha vuelto imposible. Nuestra capacidad de atención es cada vez más limitada y no hacemos nada por remediarlo.

Los más jóvenes crecen inmersos en una realidad digital en la que no aprenden a leer el lenguaje no verbal y dedican la mayor parte de su tiempo a responder mensajes de personas que ni siquiera están allí. Nos cuesta horrores centrarnos en algo sin comprobar cada cinco minutos si nos ha llegado una notificación. Afrontamos un sinfín de distracciones, y esto nos pasa factura. Semejante cantidad de estímulos nos desborda y nos deja muy poco tiempo para dedicarnos a nuestras tareas pendientes. Puede que ya hayamos dado por perdida nuestra capacidad de focalizarnos. Al fin y al cabo, subestimamos el poder de esta habilidad mental.

En Focus, el psicólogo Daniel Goleman expone las claves para evitar estas distracciones y fortalecer nuestra capacidad de atención.

La atención es una herramienta poderosa que nos permite decidir en qué enfocarnos y qué hacer desaparecer de nuestro alrededor. Sin embargo, si no sabemos cómo concentrarnos, es posible que nos distraigamos con facilidad. Focus pretende ayudarnos a cultivar y mejorar esta habilidad.

Goleman distingue diferentes ámbitos a los que podemos dedicar nuestra atención. Uno de los más importantes es el interior, que implica autoconsciencia y la exploración de nuestros pensamientos, emociones, objetivos y deseos.

Para Goleman, la concentración funciona como una cámara que permite desenfocar ciertos planos para enfocar otros. Es decir, que es posible a aprender a gestionar nuestras emociones enfocando las positivas, y desenfocando las tóxicas.

La capacidad de dominar nuestra mente y el foco de nuestra atención es esencial para cualquier líder. Alguien que sabe dominar su atención, mente y productividad, podrá guiar a otras personas. El primer paso es aprender a detectar las distracciones. Focus explica las claves que nos ayudarán a alejarnos de las distracciones, alcanzar la concentración y mantener nuestro foco en nuestras metas a largo plazo.

Goleman distingue entre dos tipos de distracciones: la sensorial y la emocional. Saber identificarlas y diferenciarlas nos permitirá mantener la calma y la atención en entornos de crisis o estrés.

Focus también ofrece valiosos consejos para mejorar nuestras habilidades sociales y cultivar nuestra “empatía emocional” con ilustradores ejemplos.

Para Goleman, la práctica ciega no garantiza el éxito; en lugar de eso, es necesario detenernos y evaluar constantemente nuestro rendimiento para valorar opciones de mejora. La verdadera clave para alcanzar el éxito es la atención.

Biografía de Daniel Goleman

Nacido en California en 1946, Daniel Goleman estudió psicología en Amherst College y se doctoró en la Universidad de Harvard. Posteriormente trabajó en la revista Psychology Today y en la sección de Psicología de The New York Times.

Goleman es cofundador de la Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning del centro de estudios infantiles de la Universidad de Yale; y codirector del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, en la Universidad Rutgers.

En 1995, publicó su bestseller Inteligencia emocional. Su éxito dentro de la comunidad empresarial le llevó a escribir nuevos títulos como: La práctica de la inteligencia emocional, El líder resonante crea más y Focus. Para saber más puedes acceder a: http://www.danielgoleman.info

Libros relacionados