Aureo

¿Quieres aprender las ideas clave de Carol Dweck?

Descárgate Aureo ahora y accede al resumen de Mindset.

Desarrollo Personal

Mindset

La actitud del éxito

Por Carol Dweck

En Mindset:

  1. Entenderás cómo tus creencias influyen en todas las áreas de tu vida.
  2. Descubrirás la mentalidad de crecimiento y su potencial.
  3. Aprenderás a superar los obstáculos constructivamente.

Descripción de Mindset

Mindset es fruto de las investigaciones académicas de la prestigiosa psicóloga Carol Dweck, que ha dedicado su carrera profesional al estudio de actitudes y creencias y su efecto sobre el aprendizaje.

¿Te suenan las frases “esto no se me da bien” o “esto no es para mí”? La gente que las dice tiene un mindset distinto de la gente que logra alcanzar sus metas. Carol Dweck explica que estas personas tienen una “mentalidad fija” (fixed mindset). Piensan que sus talentos, capacidades y habilidades son fijos y tienen poco margen de mejora. Esta mentalidad implica que no acepten críticas sobre su trabajo, ya que equivaldrían a una crítica personal. Tampoco les parece útil esforzarse, puesto que asumen que es el recurso que debe usar la gente sin talento. Son propensos a esforzarse menos, a aprender menos y a no tomar las riendas de su vida, ya que han hecho del freno y la excusa, un hábito.

Pero, ¿qué hay de esa gente que consigue un gran logro después de esforzarse mucho? Estas personas tienen una mentalidad de crecimiento (growth mindset), y consideran que las aptitudes no son genéticas, sino que dependen del conocimiento, la perseverancia y el autoanálisis. Son conscientes de que la crítica y el esfuerzo son sus aliados para aprender y llegar al éxito.

¿Por qué unas personas se diferencian tanto de otras? Dweck explica que desde pequeños somos condicionados por los adultos con comentarios aparentemente inocentes. “Qué bien se te da esto” o “qué inteligente eres” son los comentarios dañinos más típicos. Estos simples elogios pueden llevar al fracaso. Condicionan el número de veces que el niño saldrá de su zona de confort, cómo se percibirá a sí mismo y cómo interpretará sus resultados, sean buenos o malos. Mindset explica que es posible cambiar de mentalidad fácilmente y ofrece las claves para lograrlo.

En este inspirador libro, Dweck explica cómo tu manera de pensar puede condicionar toda tu vida, e ilustra su tesis con ejemplos de ámbitos tan diversos como el deporte, los negocios y el amor. También profundiza sobre cómo se adquiere una mentalidad fija desde la infancia, y finalmente, revela las claves para cambiar de mentalidad. Dweck concluye que el éxito es una elección, y que depende más de los pensamientos y creencias de uno mismo que de la inteligencia o el talento innato.

Mindset es un bestseller en Amazon, y ha sido número 1 en ventas en la categoría de psicología educacional y número 3 en el de psicología infantil y de desarrollo.

Biografía de Carol Dweck

Nacida en Nueva York en 1946, Carol Dweck es una de las pioneras en el estudio científico de la motivación. Se graduó en Barnard College en 1967 y completó su doctorado en la Universidad de Yale en 1972. Fue profesora universitaria en Columbia, Harvard e Illinois antes de incorporarse a la Universidad de Stanford en 2004.

Dweck es ampliamente conocida por sus investigaciones sobre la inteligencia y el rol de las creencias en la motivación y el éxito personal y profesional. Sus estudios enlazan la psicología de la personalidad con la psicología evolutiva y social.

Dweck ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan: el Book Award for Self-Theories (2004) de la World Education Federation, el Award for Innovative Program of the Year (2008) de Brainology, el Ann L. Brown Award for Research in Developmental Psychology (2009) de la Universidad de Illinois y el Distinguished Scientific Contribution Award (2011) de la American Psychological Association. Actualmente, Dweck es miembro electo de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Sciences, y Herbert Simon Fellow de la Academy of Political and Social Science. Puedes encontrar más información en https://www.mindsetworks.com/science/

Libros relacionados