Aureo

¿Quieres aprender las ideas clave de Daniel Gilbert?

Descárgate Aureo ahora y accede al resumen de Tropezar con la felicidad.

Desarrollo Personal

Tropezar con la felicidad

Por Daniel Gilbert

En Tropezar con la felicidad:

  1. Entenderás que a menudo tenemos expectativas poco realistas sobre el futuro.
  2. Aprenderás que la felicidad es subjetiva.
  3. Comprenderás la manera en la que tu cerebro crea la felicidad.

Descripción de Tropezar con la felicidad

¿Cuál de estas situaciones crees que te haría sentir más contento, ganar la lotería o sufrir un accidente que te impidiera volver a caminar? La respuesta a esta pregunta parece obvia, todo el mundo preferiría ganar la lotería. Sin embargo, prestigiosos psicólogos han descubierto algo sorprendente. Un estudio demostró que después de 1 año de haber pasado por la experiencia, las personas que habían ganado la lotería eran de media igual de felices que las que habían quedado discapacitadas.

Tropezar con la felicidad es una síntesis didáctica de estudios psicológicos e investigaciones filosóficas sobre lo que nos hace felices y nuestra forma de experimentar la felicidad. En él, Daniel Gilbert explica que la felicidad es algo que vivimos de manera subjetiva.

A menudo pensamos que una experiencia traumática nos haría sentir miserables, y que si consiguiéramos todo lo que queremos nuestros problemas se acabarían. Pero esto está muy alejado de la realidad. Los seres humanos tenemos la capacidad de imaginar el futuro, y proyectamos nuestras experiencias pasadas y presentes en situaciones hipotéticas que a menudo son poco realistas. Imaginamos que si nos volviéramos millonarios de la noche a la mañana seríamos más felices que ahora, cuando en realidad no sabemos cómo nos sentiríamos al experimentar esas circunstancias.

Gilbert revela la existencia de una especie de “fábrica de la felicidad” en nuestro cerebro. Por razones evolutivas, este mecanismo se adapta a aquello que estamos viviendo en el presente y nos permite sentirnos lo suficientemente satisfechos con lo que tenemos para sobrellevar una situación adversa, pero lo suficientemente miserables para desear una situación distinta. Por eso, Gilbert explica que la felicidad no es algo que tenemos que buscar fuera de nosotros, sino algo producido por nuestro cerebro.

Basado en los hallazgos de prestigiosos científicos y redactado de manera comprensible y atractiva, Tropezar con la felicidad cambiará por completo tu forma de entender y buscar aquello que te hace feliz.

Biografía de Daniel Gilbert

Daniel Gilbert es un reconocido psicólogo americano doctorado en la Universidad de Princeton y profesor de la Universidad de Harvard. Ha ganado múltiples reconocimientos por sus investigaciones en el área de psicología social, entre los que destacan el Premio a la Distinción Científica de la Asociación Estadounidense de Psicología y el Premio William James Fellow de la Asociación de Ciencia Psicológica. Ha aparecido en programas de televisión como Charlie Rose y The Colbert Report.

Como escritor, su mayor éxito fue Tropezar con la felicidad, que permaneció seis meses en la lista de Bestsellers del New York Times. Gilbert también ha publicado ensayos en revistas y diarios como The New York Times y Time. Sus TED talks tienen más de 15 millones de visitas y se encuentran entre los más populares de todos los tiempos.

Libros relacionados