Aureo

¿Quieres aprender las ideas clave de Patrick Lencioni?

Descárgate Aureo ahora y accede al resumen de Las cinco disfunciones de un equipo.

Habilidades Directivas

Las cinco disfunciones de un equipo

Un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz

Por Patrick Lencioni

En Las cinco disfunciones de un equipo:

  1. Descubrirás cómo es el verdadero trabajo en equipo.
  2. Aprenderás cómo fomentar el buen ambiente en el trabajo mediante la construcción de un equipo cohesionado.
  3. Obtendrás las herramientas para lograr que todo el equipo reme en una misma dirección.

Descripción de Las cinco disfunciones de un equipo

¿Por qué la mayoría de equipos fracasan? En este libro, Patrick Lencioni revela los cinco problemas o disfunciones que impiden que los equipos desplieguen su máximo potencial.

El primer problema al que se enfrenta cualquier equipo es la ausencia de confianza. Si los miembros del equipo no confían entre ellos, no estarán dispuestos a mostrar sus errores y debilidades delante de los demás. La ausencia de confianza lleva al segundo problema: el temor al conflicto. Sin confianza, los miembros serán incapaces de adentrarse en conflictos abiertos y constructivos. Serán cuidadosos con lo que dicen, y eso fomentará una sensación de armonía artificial.

La falta de conflicto refuerza la tercera disfunción: la falta de compromiso. Cuando un equipo presenta esta disfunción, los miembros raramente aceptan las decisiones y se comprometen a ellas. Y debido a esta falta de compromiso, los miembros del equipo suelen evitar sus responsabilidades. Esta es la cuarta disfunción, y provoca que los miembros no se presionen entre sí para mantener niveles altos de rendimiento.

La incapacidad de los miembros para hacerse mutuamente responsables crea el ambiente propicio para la quinta disfunción, la falta de atención a los resultados. Esta ocurre cuando los miembros de un equipo sitúan los logros y necesidades individuales por encima de los colectivos.

Otro modo de entender este modelo es adoptar el enfoque opuesto e imaginar qué define a los equipos verdaderamente cohesionados. En estos equipos, los miembros confían los unos en los otros; participan activamente en conflictos constructivos; se comprometen con planes de acción; se responsabilizan mutuamente del cumplimiento de esos planes; y se centran en maximizar los resultados colectivos.

El modelo propuesto por el autor es sencillo en teoría, pero es muy difícil llevarlo a la práctica. Por eso nos propone pasos prácticos que, mediante disciplina y perseverancia, ayudarán a superar estos cinco obstáculos y a mejorar el trabajo en equipo de cualquier organización.

Biografía de Patrick Lencioni

Patrick Lencioni es presidente de The Table Group, una empresa de consultoría de San Francisco especializada en el desarrollo de equipos ejecutivos. Ha asesorado a organizaciones que van desde la lista Fortune 500 hasta empresas emergentes de alta tecnología. También da charlas sobre liderazgo, trabajo en equipo y cultura corporativa.

Es autor de 11 libros, que han vendido más de 6 millones de copias y han sido traducidos a más de 30 idiomas. Entre sus libros destacan Las cuatro obsesiones de un ejecutivo, Las cinco disfunciones de un equipo y Reuniones que matan.

Libros relacionados