Aureo

¿Quieres aprender las ideas clave de Dan Ariely?

Descárgate Aureo ahora y accede al resumen de Las trampas del deseo.

Habilidades Directivas

Las trampas del deseo

Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error

Por Dan Ariely

En Las trampas del deseo:

  1. Entenderás que no tomamos decisiones racionales.
  2. Aprenderás qué aporta la economía conductual.
  3. Desarrollarás técnicas para evitar la influencia de factores externos al tomar decisiones.

Descripción de Las trampas del deseo

¿Compramos lo que necesitamos? ¿Somos dueños de nuestras decisiones? ¿Qué influye en nuestro comportamiento? Nos gusta pensar que tenemos un pensamiento racional y que actuamos desde la lógica pero ¿hasta qué punto es cierto? El objetivo de este libro es hacernos entender que nuestras decisiones están sujetas a múltiples influencias.

Somos seres irracionales, manipulables, sensibles y predecibles. Existen muchos factores externos que influyen en nuestra conducta. Dan Ariely nos ayuda a entenderlos y a identificarlos para poder tomar mejores decisiones en la vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

El autor habla sobre las herramientas de manipulación que usan las empresas para condicionar las decisiones de los compradores, como las ofertas y los productos gratuitos. También lo lleva al terreno personal, donde explica cómo las normas sociales influyen en nuestro comportamiento y cómo aprovecharlas en el mundo empresarial. Asimismo, argumenta que estas normas fomentan la creación de expectativas que, al mismo tiempo, influyen en cómo percibimos la realidad.

En definitiva, el autor expone conclusiones sobre la conducta humana que señalan la economía conductual como una alternativa a la economía tradicional mucho más viable y acertada con quienes realmente somos.

Biografía de Dan Ariely

Dan Ariely es catedrático de psicología y economía conductual. Ejerce de profesor de Economía de Conducta en la Universidad de Duke y es jefe del grupo de investigación de eRationality en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Ha destacado en su campo gracias a sus teorías sobre el sentido de la moralidad y la relación entre incentivos y el trabajo, entre otras. Sus experimentos y artículos son publicados en numerosas revistas académicas y periódicos como el New York Times y el Wall Street Journal.

Libros relacionados