Aureo

¿Quieres aprender las ideas clave de Julio Basulto?

Descárgate Aureo ahora y accede al resumen de No más dieta.

Salud y nutrición

No más dieta

Por qué las dietas milagrosas no funcionan o cómo aprender a comer saludablemente

Por Julio Basulto

En No más dieta:

  1. Aprenderás cómo identificar las dietas y los productos dietéticos perjudiciales para la salud
  2. Recibirás una formación nutricional rigurosa que te permitirá desmentir los mitos nutricionales más extendidos
  3. Descubrirás cómo perder peso con un método probado y seguro

Descripción de No más dieta

En este manual de nutrición, el prestigioso dietista y nutricionista Julio Basulto nos ofrece una sólida base científica para evaluar nuestra nutrición con rigor y evitar mitos, engaños y fraudes como las llamadas “dietas milagrosas”.

El nutricionista español presenta la guía definitiva sobre información nutricional básica tanto para profesionales como para el público general, a fin de corregir la mala educación alimentaria, presente incluso entre sanitarios y centros de salud.

No más dieta analiza las dietas y recetas mágicas que prometen años de vida, una mejor salud y pérdidas de peso sin esfuerzo. Estas dietas milagrosas se aprovechan de nuestra falta de conocimiento especializado, puesto que estadísticamente solo 6 de cada 10 personas que deciden empezar una dieta consultan previamente a un profesional.

La mayoría de estas dietas no son fiables. No son equilibradas ni saludables, no funcionan a largo plazo, y algunas como el ayuno pueden suponer riesgos para nuestra salud. Al identificar estas dietas milagrosas, podemos evitar perjuicios contra nuestra salud y reforzar nuestro bienestar. Por eso Basulto propone métodos de pérdida de peso reales desde una base científica; y analiza los riesgos y beneficios de múltiples productos dietéticos y fármacos para el control del peso.

A pesar de que la dieta pueda parecer una invención moderna o una moda pasajera, su origen radica en la antigua grecia, donde el concepto díaita hacía referencia a la adopción de un estilo de vida saludable más allá de la alimentación. Basulto rescata algunos hábitos saludables de la Grecia clásica y los analiza desde el rigor científico. Recurre a las raíces para entender cómo el concepto de dieta ha evolucionado hasta convertirse en un negocio y un peligro para muchos.

La alimentación es clave para la prevención de enfermedades como el cáncer, además de ser uno de los pilares fundamentales de la salud y el bienestar emocional. Mucha gente no presta atención a su alimentación, ya sea por falta de tiempo, por pereza o por falta de conocimiento. Por eso cuando de repente afrontamos la necesidad de perder peso o de mejorar nuestro estilo de vida de forma rápida, queremos lograrlo sin esfuerzo y con plenas garantías, y es entonces cuando accedemos a probar las dietas fraudulentas que encontramos en anuncios publicitarios. Esta publicidad y desinformación, que también se cuela en los medios de comunicación, distorsiona nuestra percepción de estos productos en detrimento del conocimiento nutricional científico y riguroso.

Publicado en 2010, No más dieta enseña de forma amena y clara que la dieta más saludable es una buena alimentación enfocada en el largo plazo, evitando recetas mágicas y productos milagrosos.

Biografía de Julio Basulto

Julio Basulto es un dietista y nutricionista de referencia en España. Es profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, coordina un módulo en el Máster en Obesidad y sus Comorbilidades en la Universidad Rey Juan Carlos e imparte múltiples posgrados en la Universidad de Barcelona.

Basulto ha sido conferenciante en más de 100 ponencias, editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, asesor personal y consejero de diferentes sociedades y comités de nutrición. También ha sido fundador del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y revisor de guías para la Organización Mundial de la Salud.

Aparece habitualmente en medios de comunicación como la Cadena Ser, El País y Radio Nacional de España. Actualmente imparte cursos online (webinarios) en su página web http://ww.juliobasulto.com.

De entre sus ocho obras destacan Secretos de la gente sana, coescrita con María José Mateo, Beber sin sed, que desmitifica los anuncios de refrescos, coescrita junto con Carlos Casabona, y Más vegetales, menos animales, coescrita junto con Juanjo Caceres.

Libros relacionados